Artículos y noticias correspondientes a la Secretaría Técnica de Enseñanza en general.

LA SECRETARIA TÉCNICA DE ENSEÑANZA DE LOS OBISPOS DEL SUR HACE UN LLAMAMIENTO AL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA RECONDUCIR LA REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA AL MARCO DEL DERECHO DE LOS PADRES Y AL SENTIMIENTO RELIGIOSO

LAMENTA LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LEGISLAR CONTRA EL DERECHO DEL 87 % DE LOS PADRES ANDALUCES Y EL RECORTE DE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES

La Secretaría Técnica de Enseñanza lamenta profundamente la intención del Gobierno andaluz de recortar el horario de la enseñanza de la religión católica en la escuela y su alternativa de valores sociales a la mitad del que tiene en la actualidad.

El Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto un Proyecto de Decreto y Orden que recorta la asignación horaria de la religión a la mitad, mientras que crea asignaturas de nuevo cuño que pasarán a tener el doble de horario. Conviene destacar que la única asignatura que pierde asignación horaria en el currículo de educación primaria en Andalucía es la de religión y su alternativa de valores cívicos.

Estas medidas inciden en la concepción que el ejecutivo andaluz tiene del sistema educativo como herramienta de transmisión de contenidos y no de pleno desarrollo de la personalidad humana (art. 27.2 C.E.), pues olvida la formación en Religión y en valores, tan necesaria conforme a todos los consensos sociales y causa de la actual crisis económica, política y social.

La Secretaría Técnica considera que dicha medida es una vulneración inaceptable del art. 27.3 de la Constitución Española que establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Cabe señalar que la asignatura de religión católica en la escuela es solicitada por el 87% de los padres andaluces en el nivel de educación primaria, por lo que cuenta con un amplísimo respaldo social.

Igualmente, la Secretaría de Enseñanza valora muy negativamente la pérdida de empleo que supondrá dicha medida para los 2.700 docentes que imparten esta asignatura en Andalucía y apoya todas las medidas que los profesores de religión están adoptando para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Los Obispos de Andalucía realizan un llamamiento a la Junta de Andalucía, en la persona de su Presidenta, para que aborde la regulación de la asignatura de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes.

Sevilla, 18 de diciembre de 2014

El Dr. Francesc Torralba planteó los “Desafíos de la sociedad y cultura actuales al profesor de religión”

El Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, Francesc Torralba Roselló, tuvo a su cargo la última ponencia del II Congreso andaluz del profesorado de religión católica

Sevilla, 23 de noviembre de 2014.- El Dr. Francesc Torralba se ha acercado en su ponencia a los “Desafíos de la sociedad y cultura actuales al profesor de religión”.

Torralba comenzó afirmando que nunca estamos solos y que lo que de verdad importa son nuestras posibilidades. “Hemos de estar atentos a la pluralidad que emerge para descubrir lo mejor: el profesor debe ser como un radar en el aula”. Tenemos que aprender de Jesús la habilidad de adaptar el mismo mensaje a los distintos ámbitos en los que nos encontramos.

Ha hablado de tres factores que se nos presentan como retos:

  • La velocidad: los alumnos no saben dónde van pero se mudan; tenemos un destinatario que se mueve constantemente. Por eso se requiere mucha audacia y creatividad para captar su atención.
  • La dispersión: para que algo calé hay que repetirlo una y otra vez; por eso nos preguntamos ¿Cómo llevar de la dispersión a la atención?
  • La destrucción de los grandes relatos de sentido: los grandes relatos orientan; actualmente se están suprimiendo en pro de los microrrelatos.

Como conclusión resaltó:

  • La importancia de la familia como el elemento más valorado por los alumnos. El motivo es la incondicionalidad.
  • La importancia de estar al lado de: “lo que se recuerda de un profesor no es su saber sino su estar”.
  • ¡Claro que hay personas de referencia! Están silenciadas y hay que darles voz, ¡llevadlas al aula!.

Carlos Esteban ilustró con su conferencia “Los nuevos desafíos de la Enseñanza Religiosa Escolar”

Carlos Esteban Garcés, Director del Área de Ciencias de la  Religión en el Centro Universitario La Salle de Madrid, tuvo la segunda ponencia del Congreso. 

Sevilla, 22 de noviembre de 2014.- “Los nuevos desafíos de la Enseñanza Religiosa Escolar” ha sido el título de la segunda ponencia del Congreso pronunciada por Carlos Esteban Garcés, Director del Área de Ciencias de la  Religión en el Centro Universitario La Salle de Madrid y responsable de la formación de los profesores de religión en la Diócesis de Madrid. 

Carlos Esteban ha partido de una premisa: somos Iglesia; confirmados en la vocación, misión recibida y la mirada puesta en el futuro.

Su ponencia ha estado vertebrada por cuatro miradas: la mirada eclesial: necesitamos repensar la asignatura de religión y presentarla de nuevo a nuestra sociedad; la mirada cultural: en un contexto de pluralidad social y diversidad cultural estamos llamados a dialogar con alegría;la  mirada educativa: como miembros de los claustros de nuestros centros, nada de lo que ocurre en ellos nos puede ser ajeno. Necesitamos regenerar nuestro discurso reforzando el planteamiento educativo de la asignatura y sus aportaciones a la educación integral que las leyes educativas plantean; mirada al futuro: con palabras del papa Francisco nos ha animado a ser audaces y creativos, a salir a las periferias y a arriesgar: salir a los caminos y dialogar con quien vaya por el camino porque el mensaje de Jesús es para todos, no sólo para los católicos. Se ha producido un cambio de paradigma en la transmisión de la fe que nos pide al profesorado transitar de la transmisión a la apropiación consciente y a la pertenencia elegida. Nos ha animado a recuperar lo bello, la alegría, la creatividad, lo bueno, la capacidad de reconstruirse , de crecer…

Ha concluido animándonos a mirar a Santa Teresa en su V Centenario y aprender con ella y de ella: estar alegres; estar a solas con quién sabemos nos ama, a buscar la fraternidad en el seno de la Iglesia, la comunidad y acoger sin juzgar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Monseñor Fernando Sebastián Aguilar (CMF) abre con su ponencia “El profesor de religión católica: Vocación, Misión, Comunión” el II Congreso andaluz del profesorado de religión católica

Momentos antes, el Congreso había sido inaugurado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla 

Sevilla, 22 de noviembre de 2014.- Monseñor Fernando Sebastián ha pronunciado en la primera ponencia programada en el II Congreso andaluz del profesorado de religión católica. 

En su ponencia destacó que corren tiempos de dificultad y de poca claridad. Jesús es el gran educador que nos llama para iluminar y ser luz. La Misión del profesor no es algo aislado, se realiza en nombre del Señor, Jesús. Hemos de tener Amor y habilidad para mostrar y entrar en el mundo espiritual dentro de un mundo intolerante. El cristiano es un entusiasta de Dios que necesita desarrollar seguridad, satisfacción y capacidad para ser un educador mejor según el ejemplo de Jesús. El educador católico debe facilitar a sus alumnos una auténtica experiencia de fe.

Estamos en un mundo de lluvia ácida. La educación es lo que queda en el corazón de los alumnos cuando nosotros nos vamos.

Reticencias a la familia y a la religión que son dos potencias educadoras. ¿Si desaparecen quién educará?

Con anterioridad tuvo lugar el acto de inauguración del Congreso en el que intervinieron  el Secretario Técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur de España, D. José Rafael Rich, el Delegado diocesano de Enseñanza de Sevilla, D. Juan Manuel Rodríguez  y el Obispo auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra quién animó en la tarea educativa  e insistió en la importancia de estar coordinados con las familias y las parroquias al mismo tiempo que insistía en ser verdaderos ejemplos para los alumnos y testigos en la vida de fe.

En su intervención el Sr. Alcalde de Sevilla, Don Juan Ignacio Zoido agradeció a los organizadores y asistentes el esfuerzo por el II Congreso, dio la bienvenida a la ciudad y animó a la tarea educativa y al crecimiento en los valores que nos unen. El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, recordó entre otras cosas, cuáles son los Acuerdos y sus exigencias, ignorados en la última reforma educativa: la realidad es que se margina al profesorado y no se trata a la asignatura de religión como a las demás. Tras  sus palabras dio por inaugurado el Congreso.

 

Este sábado comienza el II Congreso andaluz del profesorado de religión católica

Tendrá lugar en el Meliá Sevilla Convention Center de Sevilla los días 22 y 23 de noviembre, se convoca con  el lema “Llamados a ser Luz”.  

Sevilla, 20 de noviembre de 2014.- “Llamados a ser luz” es el lema escogido para centrar los contenidos programados en el II Congreso andaluz del profesorado de religión católica, que convocado por los Obispos del Sur de España tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre próximos en el Meliá Sevilla Convention Center de Sevilla. 

Se han programado las siguientes intervenciones: 

  • El profesor de religión católica: Vocación, Misión, Comunión. Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Fernando Sebastián Aguilar, CMF. Cardenal Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela.
  • Los nuevos desafíos de la ERE. D. Carlos Esteban Garcés. Director del Área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle de Madrid.
  • Desafíos de la sociedad y cultura actuales al profesor de religión. D. Francesc Torralba Roselló. Profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura.

 Además, en la jornada de tarde se desarrollarán simultáneamente los siguientes Talleres: 

  • Educación afectivo-sexual. Dª. Nieves González Rico. Directora de  la Fundación Desarrollo y Persona.
  • Recursos creativos para la clase de religión. D. Francisco Javier Velasco Fano. Dibujante.
  • La religiosidad popular en la clase de religión. D. Ángel José Martínez Bocanegra y D. Juan Carlos Valle Plaza. Profesores de religión de la Diócesis de Guadix.

 También están previstos un momento de oración y música con Brotes de Olivo y la celebración de la Eucaristía.

 800 profesores se darán cita en este Congreso procedentes de las 10 diócesis andaluzas y de las de Tenerife, Canarias y Cartagena y un profesor de Holanda. 

El Congreso que comenzará el sábado a las 10,00 horas será inaugurado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla y concluirá el domingo sobre las 13,00 horas clausurado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y Delegado para los asuntos de Enseñanza de los Obispos del Sur de España.

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