Diferencias entre enseñanza religiosa escolar y catequesis

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

CATEQUESIS

1. La ciencia de la religión se hace presente en el ámbito escolar para prestar un servicio a la finalidad pedagógica: la maduración del ser humano.

1. Las Ciencias de la educación se hacen presente en el ámbito eclesial para prestar un servicio a la finalidad pastoral: hacer posible y madurar la fe de los creyentes.

 

2. La Enseñanza Religiosa pretende la INTELIGENCIA DE LA FE: qué significado tiene esta fe para el sentido total de la existencia, tanto individual como comunitaria.

2. La Catequesis pretende la EXPERIENCIA DE LA FE: entablar una relación de amistad personal con el Dios de Jesucristo, abriéndose a la acción del Espíritu y formando parte de la comunidad cristiana.

3. La inteligencia de la fe persigue:

* hacernos a nosotros mismos la fe razonable razonable (como sentido último de la vida).

* poder dar razón de la fe a los demás (expresándola en el lenguaje de nuestra cultura).

* ejercer una función crítica en el campo de la cultura (confrontar la fe con otros "saberes").

3. La experiencia de la fe persigue:

* interpretar toda la realidad desde su vivencia (aspecto dogmático).

* celebrarla comunitariamente (aspecto litúrgico).

* vivir en consecuencia con su opción fundamental (aspecto ético-moral).

4. La Enseñanza religiosa intenta aportar al ser humano una dimensión de profundidad a su experiencia: MIRA AL CREYENTE (o simpatizante) como EDUCANDO.

4. La Catequesis intenta el encuentro personal con Dios en la profundidad de la experiencia humana: MIRA AL EDUCANDO como CREYENTE (o simpatizante).

5. Los destinatarios de la E.R.E. pueden ser:

* creyentes: contribuye indirectamente a su maduración religiosa.

* simpatizante: contribuye a su posible acceso a la fe.

5. Los destinatarios de la Catequesis pueden ser:

* creyentes: tiende a madurar su experiencia inicial de fe (catequesis propiamente dicha).

* simpatizantes: tiende a iniciarlos en la experiencia básica de la fe (proceso catecumenal).

6. Responsables: el Gobierno y las Jerarquías religiosas.

6. Responsables: Toda la comunidad cristiana.

La Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis de la Comunidad Cristiana tienen ámbitos distintos, diversa fuente de iniciativa, distinta intencionalidad en los destinatarios, objetivos diferenciados, pero las dos se necesitan y complementan.

UNA CATEQUESIS VIVA EN LA COMUNIDAD CRISTIANA ES EL ÁMBITO MÁS APROPIADO PARA QUE FRUCTIFIQUE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y UNA BUENA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR CREARÁ EL DESEO DE UNA PLENA CATEQUIZACIÓN EN EL SENO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information